Mi cuenta

¿Has olvidado tu contraseña?

Cerrar

No hay productos en el carrito.

image description
Cocina

Aprende cómo preservar la frescura de las frutas y verduras

Maria J.F,

Es importante mantener la frescura de nuestros alimentos. Por lo general, los alimentos más desechados son las frutas y las verduras. Bien sean las bananas poniéndose marrones, o la lechuga poniéndose aguada, todos hemos tenido que desechar alimentos frescos en algún momento.

Sin embargo, existen maneras de conservar nuestros alimentos. En este artículo te ofrecemos técnicas rápidas para preservar la frescura de las frutas y vegetales.     

Lavar las frutas y verduras de manera adecuada:

Por lo general las verduras y frutas que compramos en los supermercados vienen cubiertos de pesticidas, los cuales pueden envejecer nuestros alimentos frescos aún más rápido. Por ésto se sugiere enjuagar las frutas con agua y secar bien antes de almacenar. Para las frutas más blandas, se sugiere dejar remojar en agua y vinagre por unos minutos. El vinagre ayudará a disolver algunos de los pesticidas. Tras remojar, secar bien los alimentos antes de almacenar en el refrigerador.

Mantener los alimentos secos:

Algunas frutas y verduras suelen tener mucha agua en su superficie. Los frutos del bosque, como las frambuesas y los vegetales con hojas grandes suelen preservarse mejor cuando están secos. Por esto se sugiere almacenarlos con toallas de papel. Esto ayudará a absorber la humedad y mantener los alimentos frescos por más tiempo. También se sugiere poner hojas de papel absorbente en el fondo de las gavetas para verduras y frutas y cambiar regularmente. Esto no solo ayudara a mantener la frescura de tus alimentos, también te ayudará a mantener tu refrigerador más limpio.

Aprender como almacenar las distintas frutas y verduras:

Todas las frutas y verduras tienen composiciones diferentes. Esto hace que el proceso de descomposición sea distinto para diferentes alimentos. Gran parte de preservar los alimentos por más tiempo consiste en saber dónde y cómo almacenarlos. Por ejemplo, las manzanas se ablandan 10 veces más rápido a temperatura ambiente. Por esto se deben almacenar en el frigorífico. La mayoría de los alimentos se pueden almacenar en el refrigerador. Sin embargo, se sugiere utilizar el cajón designado para las verduras y frutas para mantener humedad y así mismo la frescura.

Mantener las bananas separadas:

Las bananas o plátanos emiten gas etileno, lo cual conlleva a una maduración más rápida. Por esto, se sugiere almacenar por separado de otras frutas y verduras. Idealmente, se sugiere guindar las bananas o plátanos de un gancho para que haya mucha circulación de aire y así evitar que éstos se maduren más rápido.

Saber cuándo mover de la mesa al refrigerador:

Algunos alimentos, como los aguacates, necesitan almacenarse a temperatura ambiente para poder madurar. Sin embargo, se sugiere que una vez éstos hayan alcanzado el punto de maduración deseado, se muevan al refrigerador. En el refrigerador se retrasará la velocidad de maduración, haciendo que se mantengan frescos por más tiempo.

Utilizar contenedores sellados:

La mayoría de las frutas y verduras se mantienen frescos por más tiempo cuando están sellados. Para esto, se puedes utilizar bolsas de plástico con cierres herméticos. Sin embargo, se sugiere utilizar bolsas de silicona reutilizables o recipientes con tapas herméticas, los cuales, por ser reusables, tendrán menor impacto en el medio ambiente. Este tipo de almacenado ayuda a mantener la humedad, a evitar que los alimentos se deshidraten y a proteger ciertos alimentos del gas etileno que algunas frutas, como las manzanas, van liberando.

A demás de los métodos nombrados anteriormente, también es importante tener un buen refrigerador para mantener los alimentos frescos. Nuestros frigoríficos OLSON, cuentan con sistema Superfresh Plus, el cual te permite controlar la temperatura entre -2 y 3 grados centígrados garantizando la mejor preservación de tus frutas y verduras.

Para aprender más sobre soluciones para el hogar te invitamos a visitar nuestro blog y nuestras redes sociales.